lunes, 28 de diciembre de 2009

Camino de santiago en bicicleta, Santa Maria de Grado - Peñaflor.


Hola a todos y felices fiestas, hace tiempo que no escribo y a pesar de que hoy es el día de los inocentes esto no es broma, paso de verdad, el pasado viernes hemos vuelto a coger las bicicletas.
Aprovechando la festividad de navidad y que había amanecido con buen tiempo, quedamos para hacer una ruta en bicicleta.
Nos reunimos en Santa María a las 11 de la mañana con un frió descomunal, la temperatura rondaría el +1ºC, el sol estaba empezando a levantar la helada que había caído durante la noche creando una pequeña niebla, primero nos juntamos Abel y yo en mi casa para bajar al pueblo donde nos encontramos con Noé, una vez reunidos los tres nos dirigimos hasta la veiga del pueblo para cruzar el puente colgante que une Santa María con el vecino pueblo ovetense de Priañes, una vez pasado el puente, nos dirigimos por un camino a la izquierda que esta entre una pequeña granja ya abandonada y una casa semiruinosa con pinta de haber sido antaño un bar, este camino nos lleva por una senda de reciente construccion aunque bastante abandonada ya que nos lleva al lado del rió hasta Priañes, una vez en el pueblo, cogimos la carretera que nos bajaba directamente hasta el pueblo de Nora, conocido por su iglesia preromanica del siglo X.
Una vez en Nora, nos dirigimos al Escamplero, que si bien podíamos haber aprovechado las bicis de montaña y ascender por la senda, descartamos esa idea por las fuertes pendientes que tiene y nos conformamos con ir por la carretera que no esta mal después del parón de mas de 6 meses sin haberla cogido, por lo menos por mi parte, otros llevaban años...
Bueno, una vez alcanzamos el Escamplero comienza lo divertido, empezamos a seguir las señales que nos indican el camino de Santiago Primitivo o también llamado del interior, que se inicia en Oviedo y cruza todo el occidente asturiano, hasta llegar a Santiago, y que ya realizamos un grupo numeroso del club allá en el verano del 2008, que tiempos aquellos y que sufrido fue el cabron!!!!
Bueno, que me pierdo del la historia, estamos en el Escamplero y seguimos las señales, se siguen como si fueran una estrella o como una concha al revés, nos dirigimos al pueblo de Valsera en el que nada mas entrar tomamos una desviación a la izquierda dirigiéndonos a una Veiga y luego por una camino de monte que acaba en la carretera que nos acerca a Premoño, una vez alli tomamos dirección Valduno por la carretera, pero estando atentos a una señal que nos indicara ir a la izquierda por un camino por que ahí empieza lo bueno.
Si desde el escamplero os gusto la ruta ¡preparaivos! un descenso rapidísimo por un camino estrecho entre barro, piedras sueltas y raíces que sobresalen, que es una gozada, (cuidado si lo hacéis en verano no os llevéis a algún peregrino guiri por delante) para luego llegar a una vía xacobea que es un camino empedrado que vais a gozar, de verdad.
Bueno, cuando llegamos a valduno, pues nos dirigimos hacia grado por la carretera de las regueras que nos lleva a Paladin, de allí vamos dirección Puerma para coger otra pista que nos llanea hasta Peñaflor, que esta tambien bien pero al final un argallo nos va a hacer bajarnos de la bici para salvarlo, allí nos hicimos la foto que encabeza la entrada.
Una vez en Peñaflor el grupo se separo, Noé y yo volvimos a Santa María y Abel a Grao siguiendo la ruta por la Veiga de Peñaflor.
Y aquí acaba la ruta, no quiero olvidar que al día siguiente disfrutamos de un partido de fútbol 7 otra vez a las 11 de la mañana con 1ºC, ¡es que no aprendemos!

2 comentarios:

Charlie dijo...

Jaja, no sabía yo esto, los 3 mosqueteros moscones (¿mosconeros?) cabalgando de nuevo!
Revival noventero total, tenías que haber puesto también otra foto de hace 10 años para comparar hechuras... :-p

Anónimo dijo...

Que tiemble Contador...