viernes, 30 de enero de 2009

La Patana, techo del conceyu Tineo

Como ya fale con algun de vosotros, diba preparar esta ascension,yo pienso na primera selmana de Marzu,ya me contareis...

SITUACIÓN: Sierra de La Cabra -Concejo de Tineo.
ACERCAMIENTO :
Subiremos desde el concejo de Somiedo. Desde Oviedo por la N-634 a Grao y Cornellana ; aquí tomar la AS-15 hacia Cangas de Narcea, pero a la altura de Longoria desviarse a la izquierda por la AS-227 a Belmonte, continuando entonces hasta Aguasmestas donde de nuevo nos desviamos a la derecha por la carretera de Villar de Vildas. Nosotros vamos a Robledo donde comenzamos la ascensión.
DESNIVEL: Altitud máxima 1529 m . Altitud mínima 565 m.
DIFICULTAD: Fácil .
DISTANCIA: 17 Km.
TIEMPO A EMPLEAR: 5 h 45 m.
MAPA : Hoja 053
TECHO DEL CONCEJO DE TINEO

ITINERARIO: Caminando desde los accesos a Robledo, Cortina, La Patana, La Rebollada , Pigüeña.
Descripción:
Robledo Aunque la Patana se encuentra en el concejo de Tineo partimos del pueblo somedano de Robledo, situado al mismo pie de la cumbre, donde existe una antena de servicio TV de la zona con pista, que aprovechamos en el último tramo para su acceso. El desnivel lo tenemos que hacer de una vez, sin apenas descanso y para ello desde la carretera de Aguasmestas a Villar de Vildas nos desviamos a la derecha hasta el pueblo de Robledo que vemos en la foto. Entramos en él por el camino principal y siguiéndolo salimos por la parte alta , al O.
El camino en buen estado, asciende hasta la hermosa Braña Cortinas. Aquí el camino llanea bastante y resulta un respiro en la ascensión. La sucesión de cabañas por el mismo camino es importante y finalizando el asentamiento se sale de él, por la Cundianá, por la izquierda, NO. bordeando algunas fincas y ascendiendo hacia el collado la Cruz. Aparecen las zonas de helechos, pero estrechos senderos las surcan en ascensión al O. .
Subimos sobre el hombro de un resalte de la Patana, y solo nos queda faldearla por sendero para encaramarnos en la collada Cadavales, al pie mismo de la cumbre, que separa la Patana en la sierra de la Cabra ,de la sierra de los Cadavales más al sur.
Desde la collada giramos a la izquierda , N. , sobre la pista de subida a la antena y con ello a la cumbre de La Patana, techo de Tineo.
Desde este pico, vemos al NNE. el despliegue de la Sierra de la Cabra, continuando luego a la Sierra de la Manteca . Alineándose al S. la pequeña Sierra de los Cadavales, y al lado ,SO. , nace la Sierra de la Serrantina abriéndose hacia el sur . Además más al O., y con dirección N. , la Sierra de Dagüeño , con el valle Genestaza. Sin olvidar la vista sobre el valle de Pigüeña, las cumbres de Somiedo, Porcabezas, Peña Ubiña, etc.
El descenso lo hacemos hasta la collada Cadavales , y desde aquí hacia el sur, por el fondo de la ladera O. de la Sierra de los Cadavales . El camino recorre el surco del reguero descendente , que se forma entre la sierra de los Cadavales y la sierra de la Serrantina , a nuestra derecha. Así llegamos a las cabañas del Torno, y giramos al E. para caer al hermoso pueblo de La Robellada. Nuestro destino es Pigüeña. Desde La Robellada podemos tomar la carretera pesada de caminar, o bien salir por el antiguo camino a Villar de Vildas, sobre los Molinos, cruzando por dos puentes hasta la carretera que a la izquierda nos lleva a Pigüeña. Nesta direccion puede bajase el Trak de la ruta http://www.montesdeasturias.com/techos_as/patana.htm