martes, 7 de abril de 2009

Crónicas Langreanas

Domingo de Ramos, 9.21 a.m.

Ahí estaba yo subido al tren camino de Langreo, acompañado sólo por algún vendedor ambulante de DVD's piratas y por los últimos rezagados que volvían a casa tras una larga y, a juzgar por su aspecto físico, intensa noche de fiesta. Por un breve momento me pregunté que pintaba yo allí, sin compañeros de club, sin ni siquiera representación gráfica del mismo sobre mi camiseta vacía como un lienzo en blanco...

Pero eran las ansias de competición las que me arrastraban a aquel tren, y comprendí que La Güestia es un estado de ánimo por encima del escudo físico, como dijera un sabio en alguna ocasión, representa nuestra necesidad de subir más alto, de llegar más lejos y de correr más rápido... Enfrascado en estos pensamientos el tren llegó por fin a Sama de Langreo: un suspiro de alivio salió de mi al comprobar que, efectivamente, había llegado a mi destino y aquello no era Sandiche...

Asique superado el gran obstáculo de la jornada, me dirijo a la plaza del ayuntamiento para recoger mi dorsal, estoy en la lista, número 151, me gusta la cifra capicúa, buenos presagios! A partir de aquí, hay que cumplir con el ritual anterior a la carrera, vestirse de corto, calentar, estirar, mientras las calles del pueblo se van animando de atletas equipados con el chandal oficial de sus clubs, qué envidia!

De hecho, parece que se citan allí una buena parte de los mejores fondistas de la región, pues en la carrera se celebra el Campeonato de Asturias de los 10000 m, con lo que la organización certifica una distancia homologada medida al milímetro, que consiste en cuatro vueltas a un circuito urbano de 2500 m, absolutamente llano, la mitad del cual es una larga recta en un paseo peatonal a la orilla del río Nalón. Esto lo convierte en un trazado rapidísimo donde todos intentaremos batir nuestros records personales, cada uno dentro de sus propias capacidades claro!

Asique los nervios se disparan al tiempo que la adrenalina recorre todos los músculos del cuerpo en esos segundos mágicos esperando oir el pistoletazo de salida... pum! Allá vamos, el gran momento esperado por fin ha llegado! En los primeros metros, la corriente de gente te lleva en volandas hasta que cada uno va buscando su sitio y su ritmo adecuado... corre lo que sientas!

La primera vuelta me pasa volando, efectivamente el circuito es rapidísimo y al paso por meta me sorprendo al ver que el crono marca menos de 12 minutos, ritmo al que no estoy ni mucho menos acostumbrado, pero me siento muy a gusto asique procuro mantener el listón, sólo 3 vueltas más! Así lo marca un organizador con una pancarta, mientras otros voluntarios te ofrecen avituallamiento de agua que se agradece un montón, unos tragos cortos y el resto del botellín sobre la cabeza para mantenerse fresco jeje, la verdad que al final la climatología estaba siendo perfecta, nublado, 13º de temperatura, ideal para correr!

Lo único que aprecio un poco frio es el público congregado, la verdad es que las gentes trubiecas, por ejemplo, eran mucho más apasionadas en sus ánimos... pero justo al llegar al inicio de la 3ª vuelta la gente empieza a gritar y aplaudir con más ahinco... por unos segundos me siento un ídolo de masas, hasta que contemplo decepcionado como lo que en realidad aplaudían era la "locomotora" lanzada de los primeros clasificados luchando por la victoria y doblandome vuelta... Aunque para ser justos, la verdad es que es un espectáculo y un privilegio compartir unos brevísimos momentos de carrera con semejantes bestias que "esprintan" durante 10 km a un ritmo que yo no aguantaría más de 200 metros...

Asique esta tercera vuelta se hace también muy entretenida con las "balas" silvando a mi lado casi continuamente, cuidando de abrirme bien en las curvas para no ser arrollado... así llego a la última vuelta fascinado por seguir por debajo de los 36 minutos, más avituallamiento y el paisanín de la pancarta que pone un enorme "1", lo que me motiva aún más para soltar ya todo lo que me quede dentro! Ahora soy yo el que adelanta, los corredores en el horizonte son la referencia para ir más rápido alcanzandolos y las piernas ya corren independientes de la cabeza... en los últimos metros llego a doblar a una voluntariosa corredora: "vamos que sólo te queda una vuelta" la animo, aunque para mi la meta ya está por fin delante de mis ojos, lo he conseguido! Al final todo se reduce a ese brutal chute de felicidad pura al cruzar la meta y sentir que, efectivamente, he llegado más lejos y corrido más rápido.

El tiempo final fue de 46'49", mucho menor del que soñaba conseguir, asique me había ganado el festín de meta: chocolatinas, fruta, gatorade, y una generosísima bolsa de regalos: una camiseta técnica de manga larga, un polo de España de la Euro'08 (¿¿??) y un neceser multifunción petao de productos dopantes de los que ni siquiera conocía su existencia... en conjunto una experiencia maravillosa, a pesar de la ausencia de más representación del club, aunque seguro que la de Chema en el Naranco sería aún más brutal, lo importante es que entre los dos representamos a La Güestia con gran dignidad en los dos grandes eventos del fin de semana.

Espero que en la siguiente cita nos juntemos más, y si pudieramos reunir a cuatro valientes participando en ésta carrera el año que viene, por lo que vi en los resultados creo que podríamos competir también para la clasificación por equipos! Jaja, estaría bien eh? Porque en esta dinámica adictiva, cuando se va bajando el subidón de la meta, lo primero que piensas es: ¿para cuando la próxima?

4 comentarios:

Helsinki dijo...

Impresionante historia Charly,paezme tar viondolo...

Cristodrula dijo...

Hola a tod@s! soy Cris (primi de Jose y Javi) por fin encuentro un hueco para mandaros un gran saludoooo...a todos!!
Charlie, genial tu crónica, la he leído imaginandome con todo detalle tu aventurilla...jijiji...
Chic@s la foto esa que habeis puesto de la Asamblea del 2008 me suena un poco!¿no? ;)
Pues nada que un gran saludo a todos, que en cuanto pase esta temporadilla os esperamos con el mejor vino de la zona y otros productos que os tenemos reservados(tal vez para San Antonio09)...Hay que ver, yo deseando ir para allá y alguno haciendo planes de venirse...jijiji
¡¡Y PARA CUANDO LA CAMISETAAAA!! decidiros ya por favoreeeeeeee...que aunque no escriba mucho os leo de vez en cuando.

Saludetes.

Cris.

Charlie dijo...

Muchas gracias a mis lectores por aguantar semejante trócalo entero jeje... Helsinki seguro que se identifica con alguno de esos sentimientos atléticos, aunque ahora haya abandonado el asfalto por retos superiores! :-p
Vaya honor tu visita por estos lares Cris! Me recuerdas que tengo que mandate unas fotos que había olvidado! La que puse fue una buena comilona en buena compañía sí, a ver si repetimos este año!
Y la camiseta, pues como "Ánsar", estamos trabajando en elloouu!

Nandissimo dijo...

Jejeje,es como cuando ves por la tele las carreras de 1500 y te levantas para ir a correr!!!!!