martes, 2 de junio de 2009

La Gamonal. Morcín. 1710 mts

La Gamonal

Este fin de semana el tiempo era propicio para las prácticas deportivas, y nuestro club lo aprovecho, mientras dos integrantes de nuestro club participaban en la media maratón de Cangas de Onís, consiguiendo acabar el recorrido, algo de verdad loable debido a las altas temperaturas que había durante la carrera y que es de felicitar y de estar orgullosos.

Mientras, dos de nosotros realizamos una ruta de monte y ascenso a una cumbre, que es lo que nos gusta, y nuestro punto de mira fue a la Gamonal (1710 mts), pico perteneciente al concejo de Morcin y que además es el punto más alto del mismo; este se halla dentro de la sierra del Aramo, un paraje precioso en el mismo centro de Asturias y que de verdad os recomiendo conocer.

Esta cumbre la podemos alcanzar de dos maneras, una dirigiéndonos a la localidad de la Vega en Riosa y recorrer la carretera que nos lleva alto l’ Angliru, conocido por todo el mundo por ser uno de los puertos ciclistas más duros del mundo, y desde allí dirigirnos hasta la cumbre, o también desplazarnos hasta el pueblo de Bermiego en Quirós, dejar allí el coche y prepararnos a realizar una ruta como dios manda.

Nosotros escogimos esta segunda opción, así que madrugamos, cogimos el coche y nos plantamos en el pueblo alrededor de las 8 de la mañana, aparcando cerca de un roble milenario. Hacia un día despejado, y la temperatura era agradable, estábamos en manga corta y no teníamos ni frio ni calor, además, el sol no nos pegaba gracias a las cumbres que nos lo tapaban, así que empezamos a caminar, lo primero decir que desde aquí la ruta está bastante bien indicada, mediante las rayinas blancas o amarillas, o señales que nos indicaban la ruta del angliru.

Ya desde el mismo pueblo hay que empezar a ascender, siguiendo una pista de cemento que nos llevara a unas brañas, al poco de comenzar nos aparecerá una desviación que nos indicara Pedrovella, nosotros en el ascenso la ignoramos, pero lleva otra vez a la pista más arriba.

Poco antes de acabar la pista, y al poco de empezar a ver las cabañas de piedras y llegar a los prados cercados con muros de piedra pertenecientes a las brañas de Linares, nos aparecerá una señal que nos indica la ruta del angliru y nos desvía por un sendero, que nos llevara a una veiga que está detrás de las montañas, pero os recomiendo que subáis un poco montaña arriba, porque nos va aparecer otro sendero que nos va a llevar con más facilidad allí.

Una vez alcanzamos el otro lado de la montaña, nos aparecerá el pico Moncuevo, que nosotros lo ignoramos y bordeamos, pero que es asequible para ascender si hay ganas, y después llegaremos hasta una llanura que la llaman Fompedrín, por un pequeño lago y hay un bebedero de ganado, del que parte una pista que nos llevara hasta el alto del angliru, y también ya podemos ver el pico de la Gamonal a la derecha, que se hace destacar además de ser el más alto, por una antena en la cumbre. Caminado por aquí pudimos contemplar restos de nieve que todavía no se había quitado, ya que la semana pasada todavía había nevado por esta zona, y eso que estábamos a finales de mayo.

Nosotros seguimos por la pista, y al llegar a unos restos de cabañas de piedra, nos desviamos para alcanzar primero la cumbre de la Gamonal, ascendimos al pico como pudimos, había un sendero y algunas veces lo seguíamos, pero normalmente íbamos por la línea más recta y más empinada claro.

Una vez en la cumbre, paramos a descansar, hacernos fotos y disfrutar de las vistas, que eran preciosas gracias al día que hacía, y podíamos contemplar toda la zona central de Asturias, Oviedo, la central de Soto de Ribera, que sorprendentemente no echaba humo ese día, podíamos ver Grado, pero no Santa María ya que unos picos nos tapaban, también veíamos la explanada del angliru, y como llegaban los ciclistas que ese día intentaban alcanzarlo, con el Gamoniteiro mas al fondo.

L'Angliru con el Gamoniteiro al fondo

Antes de disponernos a bajar, cubrimos la tarjeta de cumbres del club, y la depositamos en el buzón de cumbres, este original, ya que tenia la forma de un hórreo.

Oviedo y Soto de ribera

Desde la cumbre nos dirigimos al alto del angliru, para tomar un tentempié y descansar un poco antes de empezar a realizar el camino de vuelta, que se avecinaba complicado ya que el sol empezaba a pegar y a hacer bastante calor.

Para regresar al coche, realizamos el mismo recorrido que hicimos en el camino de ida, con la única excepción, que cogimos el camino alternativo que nos aparecía en la pista que nos llevaba al pueblo desde las Brañas de Linares, esta vez indicaba a Arroxo y a una ermita dedicada a la Merced, no es que gracias a este camino atajáramos demasiado, ni tampoco íbamos a tener la sombra que pensábamos, incluso es complicado porque esta pasa un arroyo por el medio y está demasiado pedregoso, pero nos dio la vida, porque al poco de cogerlo nos apareció la ermita y tiene una fuente al lado, y como hacía ya mucho calor y se nos había acabado el agua, podemos decir que se nos apareció la virgen, aunque también hay otra fuente al lado de la intersección de los dos caminos.

Ermita de la Merced

Después del descenso, por fin alcanzamos el coche, eran las 2 y media de la tarde, así que la ruta nos duro unas 6 horas, caminando tranquilamente y parando a descansar.

Espero que os animéis a recorrer esta ruta por que de verdad merece la pena, no es nada complicada, y si queréis puedo repetirla con vosotros.

4 comentarios:

Charlie dijo...

Vaya dia pa pillar buenas vistas eh!! Pero bueno, donde están las camisetas oficiales de la Güestia!! ¿No hay multa estipulada en los reglamentos?

Nandissimo dijo...

En reglamento esta estipulado que primero habra un estreno oficial de las camisetas con todos los miembros del club, es lo justo no?
¿Y ademas, donde esta la cronica de la carrera de Cangas y las clasificaciones?

Moskovita dijo...

El Biosolan más rico y fresquito de mi vida. Sólo comentar la increíble anchura de la calle/carretera de Bermiego donde nos cruzamos con el único coche que debió de pasar por allí en toda la mañana. Por cierto Nan, ¿has dicho que hasía mucha caló?

Nandissimo dijo...

¿calor? ¿pero no vistes la nieve en las fotos? no hacia calor jeje