martes, 30 de marzo de 2010

Cruz de la Viorna (Cantabria)






Aunque hace ya mas de 15 días que hicimos esta ruta, aprovecho ahora que tengo tiempo para colgarla en el blog.


La ruta comienza en un pueblo que se llama Maredes, a un par de kilómetros de Potes, en la comarca de Liebana.


Esta ruta la teníamos fuera de todo planing, por que nuestra idea era la de ir de fin de semana de casa rural, el sábado ir a visitar la Cueva del Soplao, como ya relato magistralmente nuestro Master, y luego por la noche ir a mover el esqueleto a Potes y luego el domingo ya se vería, pero una vez en Potes empezamos a decir que no había fiesta allí, que quien iba a ir hasta allá a salir por un pueblin que solo tiene fiesta en verano, que no había nada, eso ante mi estupor por que yo lo único que veía eran panfletos y carteles por todo el pueblo anunciando una fiesta latina en un local del pueblo.


Bueno, la cosa es que al final unas cervezas a ritmo de la Noria y pa la cama, que nos íbamos a levantar temprano para hacer una ruta sencilla.


Y la ruta escogida fue esta, ir a la Cruz de Viorna, para ello nos dirigimos al citado pueblo de Maredes y aparcamos los coches en las primeras casas del pueblo, y no en la posada del mismo, y quiero decir esto para que nos sirva de referencia, por que si empezamos a andar por el camino que sale a la derecha nos va a llevar mas placidamente aunque hagamos un poco mas de recorrido a la cima, que si seguimos el camino que sale desde la Posada, ya que por allí vamos a atajar por un cortafuegos, que siempre es mas empinado y engorroso de atravesar.


Dicho esto, para no irme por las ramas, voy a relatar la ruta desde el principio.





el atajo, para quien lo quiera




Una vez aparcamos en el pueblo, nos dirigimos hacia la posada y cuando estábamos a escasos metros giramos a la derecha por un camino que nos lleva al cortafuegos, y ascendemos por el hasta llegar a un sendero que asciende fuertemente zigzageando la montaña, hasta que después de un fuerte repecho el camino comienza a descender, en ese momento es cuando dejamos el camino para tomar un sendero algo embarrado que atraviesa una pradera a la derecha y que nos llevara a la enorme cruz, el camino no tiene escesivamente perdida por que la cruz se deja ver lo suficiente para que nos sirva de referencia.


Para el descenso simplemente es desandar el camino, pero no hay necesidad de tomar el atajo, ya que si seguimos el camino hasta el final nos llevara hasta las primeras casas del pueblo como dije al principio.


A pesar del mal tiempo, pudimos disfrutar de unas preciosas vistas


Es una ruta sencilla por que es corta y no tiene demasiada complejidad por que aunque no esta señalizada, es seguir el camino hasta la cruz, la única complejidad que tiene es su fuerte pendiente, hay que salvar 800 mts en apenas 4 km, ya que practicamente desde que empiezas a andar hasta la cumbre es todo cuesta arriba, sin apenas descansos.


Nosotros tuvimos mala suerte por que el día no acompaño, casi en la cima nos empezó a nevar, pero si hubiéramos tenido un buen día, seguramente podríamos apreciar unas vistas impresionantes ya que se puede visualizar casi la totalidad del valle de Liebana, además de que desde una piedra cercana a la cruz se puede ver el monasterio de santo Toribio, lugar de peregrinación ya que allí se guarda un trozo de la ligna crucis; la cruz en la que falleció Cristo, Cuenta la leyenda que desde esta cima, santo Toribio lanzo su báculo, y en el lugar donde cayera, seria donde levantaria su monasterio.
Desde aqui, con un poco de vertigo podemos apreciar el monasterio

Es una pena que fueramos un poco sin preparar, no llevabamos agua ni nada, ni tampoco llevabamos la tarjeta del club, aunque tampoco encontramos buzon alguno, hicimos una ruta un poco dominguera, jeje.

Datos:

Altitud máxima: 1087 mts
Tipo de ruta. Lineal
Duración: 4 horas aprox
Desnivel. 800 mts

3 comentarios:

Charlie dijo...

Pobrecito Nandín, que al final se quedó sin fiesta latina por ir de monte un domingo, habrase visto!
Al final tuviste que conformarte con coronar la legendaria montaña desde la que Toribio emplazó su monasterio hace 15 siglos, oh crueldad! jeje

Charlie dijo...

Por cierto, he de puntualizar que el pueblo lebaniego se llama Mieses, no Maredes, por lo demás correcto!
Que chula la foto de grupo, parece que estamos de procesión en el Gólgota con esa cruz descomunal!

Pinuetu dijo...

Fue muy dominguera, pero estuvo bien, la única pena fue el tiempo que yo creo que nos privó de unas vistas impresionantes. Por otra parte no te preocupes Nando, ya se que tienes una espinita clavada así que vamos tener que volver a Potes a hacer una parrillada y en busca de la Fiesta Latina