lunes, 9 de febrero de 2009

Pico Pedroso. 614 mts. Candamo

Sol, calor, aire, agua, barro y hasta nieve, todos estos elementos se juntaron en la salida que realizamos hoy Noé y yo para alcanzar la cumbre del Pedroso, un pico que se esconde, que parece que no quiere que le visiten, os cuento un poco como fue.

Salimos de Santa María sobre las 4 y mediaDSC00271 de la tarde, con sol y calor, cruzamos por la pista que atraviesa su monte  llegamos al puente de llera, y nos dirigimos a Valduno, de allí a Paladín y seguidamente a Bolges, aquí las cuatro gotas que nos empezaron a caer dieron paso a una lluvia fina e intermitente que nos acompaño ya todo el camino, una vez en Bolgues fuimos dirección al área recreativa y cogimos el camino que nos iba a llevar al área de la degollada, ya que este pico esta cercano al alto de la degollada, bueno, seguimos por el monte que básicamente es de pinos y eucaliptos y empezamos a ascender por la pista, la cual en muchas partes estaba cortada por pinos que habían caído de los vientos que hubo estos días atrás, sorteamos los pinos y llegamos al pueblo de Las ablanosas, unos cien metros de asfalto en medio del monte,DSC00277 para girar a la derecha en el primer desvió que nos encontramos y  seguir ascendiendo hacia el área, aquí ya nos encontramos barro, eucaliptos y pinos cortándonos el paso; y que a mi me dieron un susto, ya que quería pasar por el medio, y al tocar la rueda la corteza, me resbalo, y casi me tira al suelo, además, todavía había  restos de la nevada de la semana pasada en las zonas donde no daba el sol.

Una vez en el área recreativa, nada mas llegar a la derecha, hay una pista asfaltada que rodea el pico, seguimos un poco por ella y escondiendo las bicis entre la maleza que había en la falda del pico nos pusimos a seguir la ascensión, pero esta vez caminando.

Una vez arriba en el pico, dimos la vuelta, por que la noche se nos echaba encima, y comenzamos el regreso a casa, pero esta vez, el descenso del área lo realizamos por la pista que da a Peñaflor.

El pico, la verdad que no se ve demasiado bien, está dominado por la maleza, y ya en la falda, si no sabes que esta allí el pico, puedes llegar a pensar que solo es un monte, que no tiene mucha mas altura que lo que te deja ver, pero una vez que empiezas a andar, ves que es una continua ascensión entre carabas; que a mi me dejaron un bello recuerdo,  maleza y arboles, hasta que llegas al pico, que solo es unas piedras entre maleza, que no te dejan ver apenas nada de paisaje.

Este pico es bastante complicado de ascender, sobre todo si lo haces como lo hicimos nosotros, con ropa de ciclismo y botas preparadas para andar en bici, además el premio es pequeño, ya que el pico es feo, sobre todo en comparación con sus vecinos de la sierra de la degollada, que presentan unas esplendidas vistas, y a todo eso se uno la dificultad para llegar, lleno de maleza, arbustos y carabas.

Si a esto le unes que estaba lloviendo, aunque sea suave, el aire empezaba a pegar fuerte, y la noche se nos venia encima, salimos de allí cerca de las 7 de la tarde, y estamos a principios de febrero, da mas idea de las dificultades que superamos.

El recorrido de la ruta fue alrededor de 30 km, estuvimos 2 horas encima de la bici y alrededor de media hora caminando para lograr la ascensión.

Nada mas, otro techo mas para la colección del club, ya van unos cuantos, de todas formas espero que la próxima salida en bici o caminando sea mas agradable y con vosotros, que tiene mas gracia.